domingo, 12 de abril de 2009

Paganismo Pascual

Puerta de Ishtar













Hace más de 4000 años, en Mesopotamia, los asirios veneraban a Ishtar.
Era la diosa del amor y la guerra, de la vida,
del sexo, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores..

La misma diosa era adorada por los babilonios con el nombre de Astarté y conocida como Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia (Urartu), Astarté en Fenicia y en las religiones abrahámicas.

Religiones abrahámicas (rosa)


Por lo tanto, también los hebreos festejaban la llegada de la primavera y honraban a la diosa de la fertilidad que era simbolizada con figuras de liebre o de huevo.
Las liebres o conejos representaban la fertilidad y el huevo remitía a la creencia de que al parecer el nacimiento de Ishtar se había producido a partir de un huevo que el cielo había dejado caer en el Río Éufrates.

SmileyCentral.com

Las antiguas religiones nórdicas la llamaban Østre y terminó siendo Easter para los sajones, que celebraban la fiesta de resurrección de la vida luego del crudo invierno, en el equinoccio vernal (*)




En esta vista se muestran los dos equinoccios como
las intersecciones del ecuador celeste y la eclíptica.
El Sol, en su aparente movimiento por ésta, está al
Norte o al Sur del plano ecuatorial, causa de la sucesión
de estaciones.


El hambre lleva a los hebreos a Egipto donde terminan siendo esclavos y del cual huyen en el 1513a.c. en lo que se recuerda como el Éxodo Judío. La conmemoración de este pasaje (Pesach, Pascha en griego derivado del arameo) es lo que se denomina Pascua.
Para los cristianos, la Pascua es la fiesta en memoria de la resurrección de Cristo y los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua junto con ellos. Celebraban entre el 22 de marzo y el 25 de abril, víspera del viernes posterior a la primera luna llena del primer mes de primavera, Nisán (Primer mes del calendario Judio). A partir del Concilio de Nicea en el 325d.c. , la iglesia cristiana mueve la celebración al Domingo(Día del Sol -Sunday- o del Señor) de la resurrección de Jesús.
Los judíos por su parte continúan celebrando la Pascua al estilo del Éxodo.

En los pueblos de habla inglesa, al domingo de Pascua se lo llama “Easter Sunday”, por la tradición teutónica de Eastre o Easter, diosa de la primavera (la Pascua casi siempre cae muy próxima a ella en el hemisferio Norte).

En homenaje a Easter se celebraba un festival pagano en la primera luna llena de la primavera, por el “paso” del invierno. El comienzo de la primavera (en esta época de marzo), tenía fiestas que podían extenderse por una semana y con el tiempo se fueron fusionando los sentidos pagano y religioso de estas fiestas.

jardines colgantes de Babilonia




Cuenta la leyenda que la reina Semiramis, fundadora de BABILONIA, se casó con Nimrod, nieto de Noé, fundador de Babel, Nínive, Azur, Calla,
y otras ciudades. Al quedar viuda, Semiramis transformó a su difunto esposo en un dios, el Dios del Sol, o el Dador de Vida, más conocido como Baal.
Semiramis tuvo después un hijo ilegitimo, llamado Tammuz (Adonis), y convenció a su pueblo de que el niño era el mismo Nimrod renacido.
Este hijo concebido "de forma sobrenatural" era el Dios hecho hombre y el Salvador prometido desde el principio de los tiempos. Poco
demoró la unión de la adoración de Tammuz (Nimbrod, padre e hijo son uno) a la adoración a la Madre, Semiramis.
El origen de la Pascua proviene del rito de la primavera instituido por Semiramis, cuando a los 40 años de edad murió Tammuz, atacado por
un cerdo salvaje. La leyenda dice que a través del poder de las lágrimas de su madre, Tammuz fue “resucitado” tomando la forma de la
nueva vegetación que apareció sobre la tierra. Para conmemorar la muerte de Tammuz, se hacían lamentaciones cada uno de los cuarenta
días previos a su muerte y resurrección. Los panecillos calientes ofrecidos a Semiramis (Ishtar) , con la cruz encima del circulo,
antiguo símbolo del sol utilizado en Babilonia, fueron el origen de las roscas de pascua.


(*) Vernal significa literalmente PRIMAVERA
Durante el equinoccio, el punto más alto en el cielo al que llega
el sol (cenit) está exactamente sobre las cabezas y los días y
las noches duran el mismo tiempo
Después de todo...
¡¡¡¡ FELICES PASCUAS Easter chocolate face !!!!

No hay comentarios: